miércoles, 30 de marzo de 2016

Libros de texto ¿si o no?

Considero, para la enseñanza de las matemáticas, una metodología sin la participación de los libros de textos.

Me guío por una enseñanza a través de recursos didácticos, manipulativos, prácticos, motivadores que capten la atención del alumnado en todo momento. Por ejemplo: ábacos para el cálculo de operaciones, regletas de colores, figuras geométricas, trabajo con el uso de las TICs (pizarras digitales, ordenadores de sobre mesa o portátiles, tablets...) y propiciar al alumnado diferentes fichas para llevar a cabo ciertas actividades.

Es cierto que hoy día, con el el avance en las nuevas tecnologías, muchos centros escolares tienen la suerte de poseer pizarras digitales para facilitar esos recursos para el proceso de E-A (enseñanza-aprendizaje). Sin embargo, muchos docentes no están cualificados para llevar a cabo su uso, y simplemente las usan para poner el libro de texto en ellas de forma digital, es decir, pasan de usar libro de texto a libro digital... que en definitiva es lo mismo.


Desde mi punto de vista, se debería formar primero a los docentes y luego instalar esos nuevos recursos para poder utilizarlos correctamente, donde el alumnado aprenda desde la motivación, el juego, lo manipulativo y activo.


Os dejo un enlace de interés donde recogen diferentes ideas y opiniones sobre la utilización de los libros de texto en el aula:











No hay comentarios:

Publicar un comentario